Rabiosa actualidad

Rabiosa actualidad
Sydney, Australia 21 diciembre 2011

viernes, 7 de marzo de 2014

Noé, previas al estreno

Paseo virtual por el arca en la web oficial, donde pone "la experiencia del arca"

Como no hay dos sin tres, la comunidad islámica también está molesta con Noah. Sumándose a la controversia de la interpretación poco fiel a la Biblia hecha por Darren Aronofsky que ya había manifestado las comunidades cristianas y judías, los musulmanes se han unido al frente y algunos países ya han decidido no estrenarla.
De acuerdo con Hollywood Reporter, Barein, Qatar y los Emiratos Árabes no la estrenarán y se espera una conducta similar en Egipto, Jordania y Kwait. Fuentes de la Paramount comentan que sabían que algunos países musulmanes podían reaccionar de esa manera, imagino que por esa regla de no mostrar las figuras del profeta, Mahoma, o sus mensajeros, Noe .....
En señal de buena voluntad, Paramount ha lanzado una nota aclaratoria para amansar a los grupos religiosos que estaban muy descontentos por la "oscuridad" del personaje de Noé  y porque contiene  ""errores históricos"....Errores históricos?????? Manda narices!!!!!! Ahora resulta que la Biblia es un libro de historia ......Y, así, concede que la realización de Aronofsky es una adaptación creativa, no literal, de la Biblia.

Por otro lado, Collider, tiene una entrevista con Russell, en el set de Noe, donde habla de la lluvia, Islandia, la investigación de la Biblia y una escena desnudo por la playa .....(tendré que verlo para creerlo) A ver si luego puedo traducir. 

En negrita mis pensamientos .....

Edito: Dejo la traducción (Gracias de mil amores a Ira, Ai Roshio en FB) 

Durante un descanso en la filmación de la épica bíblica de Darren Aronofsky, Noé, Russell Crowe, que interpreta a la figura epónima, se detiene para una charla conmigo y mis colegas periodistas que están visitando el rodaje. Una de las muchas formas en que se puede definir las expectativas de la película es que no llevará bata (sábana) y sandalias. Va vestido con trozos (harapos) de cuero, pieles y algo que no se asemeja a ningún período histórico en particular, pero trasmite la pre-historia del cuento. Como nos cuenta Crowe, una de las razones por las que quiso formar parte del proyecto es que evita ser (que no es) una representación tradicional de la historia bíblica. Durante nuestra conversación, también hablamos de pasar mucho tiempo bajo la lluvia, qué más le atrajo del proyecto de Aronofsky, qué aprendió en su investigación (se entiende que del personaje), rodar en Islandia, y más. 

¿Estás disfrutando de pasar tanto tiempo bajo la lluvia?

RC: Sí, el trabajo es fantástico. Cuando llega por primera vez, parecen fuegos artificiales. Tienes dos gozosos segundos dónde estás tragado (abrumado) por la belleza y asombrado por ello…y entonces te mojas. Es como ir colina abajo desde allí. Así es como lo veo justo antes de cada toma, miro hacia arriba y observo aquella belleza. (Esto lo he traducido un poco al libre albedrío XD)

¿Qué estás haciendo en esta película, que no hayas hecho antes?

RC: Nunca antes he nadado a 35 grados en la costa de Islandia. Fue una experiencia muy interesante. Descubrimos más tarde, esa noche, que esa era la playa más peligrosa de Islandia. Cada año, la gente sólo se ocupaban (se largan/abandonan???) de la playa. Es por eso que era primordial la seguridad.

¿Cuál fue la visión de Darren que hizo que te interesaras por el proyecto?

RC: Es gracioso. Me llamó y dijo, “ Voy a decirte el nombre del proyecto y necesito hacerlo contigo. Y una vez que te diga el nombre, no quiero que digas nada. Sólo quiero que me permitas hacerte dos promesas. Y dije, “De acuerdo”. Me dijo, “El nombre del proyecto es Noé” Ahora las dos promesas: Primero, es que nunca llevarás sandalias. Y la segunda promesa es que nunca te pediré que permanezcas de pie en la proa del barco, flanqueado por una jirafa y un elefante.” Por aquel entonces, yo estaba trabajando en Nueva Orleans, así que vino, estuvimos un par de días hablando de ello, lo leí, también vi las ideas que tenía, y estaba claro que iba a ser espectacular.

Parece una tarea de enormes proporciones asumir este tipo de personaje y hacerlo de una forma nueva en una nueva historia.

RC: Eso es lo que me gustaba. Todo el mundo tiene unas ideas en su mente cuando escuchan “Noé”, y nada de esto coincide con eso. Nada en absoluto. Hay un montón de lecturas, en realidad, sobre la vida humana antes del diluvio, y es bastante esclarecedor, lo que han descubierto los arqueólogos a lo largo del tiempo.

¿Has investigado más allá de la Biblia lo que los eruditos teológicos dicen sobre Noé o las diferentes interpretaciones?

Sí, todo ello. Es muy interesante. En realidad, estuve la otra noche, con algunas personas que eran ministros (predicadores). Han trabajado en África y cosas así. Y ellos, realmente, quieren hablar de su visión de Noé. El Noé judío-cristiano. Y realmente, quiero entrar en la conversación, porque he estado leyendo tanto de Noé, pero al mismo tiempo, “No quiero molestarte”, pero si al mismo tiempo, si tú eres como yo, esa es la única versión que sabes. Cada texto religioso antiguo tiene a Noé. Cada gran religión comparte historias sobre Noé.

¿Qué tipo de Noé eres tú?

RC: Uno mojado (risas)

Hay un montón de habladurías (descripciones) sobre cómo es exactamente el tamaño del arca descrita en la Biblia, así que hay mucha exactitud, pero como estás diciendo no es cómo la que conocemos en la Biblia. ¿Es esa mirada lo que la hace diferente, o es donde el personaje va en este viaje?

RC: La cosa es que si, en realidad, lees la Biblia, puedes ver en ella que hay un montón de información más de lo que interpretamos en la Biblia. Porque existen líneas en ella donde si sólo lo interpretas literalmente, no tienen ningún sentido en el mundo que vemos, que conocemos, y que entendemos. Ese es el gran giro con Darren. Este mundo que existe antes de las inundaciones no es polvoriento, arenoso, del mundo de Oriente Medio del entendimiento judío-cristiano. Es más amplio que eso.

Así que porque Noé ha pasado 10 años de su vida construyendo el arca, ¿es más iluminado que la mayoría de la gente?

RC: Esa es una buena pregunta, porque todavía en ese punto de la historia es cuando él se comunica con el creador o sólo se está volviendo loco? Pero tú ves desde el principio de la película que toma las decisiones correctas de cómo está viviendo su vida. Estoy intentando evitar la palabra “puro”, pero él tiene un entendimiento más simple de cómo debe ser el Hombre y la Tierra, y el Hombre y el Creador.

¿Cuál ha sido el aspecto más desafiante de la filmación hasta ahora?

RC: Correr desnudo por la playa a 29,6 grados durante todo el día y tanto frío. Tan jodidamente frío. Así que fue interesante. Fue, también, divertido para todos nosotros, experimentamos tantas cosas hermosas en Islandia. Fue un lugar magnífico. Precioso sitio para rodar. Básicamente, estuvimos todo el viaje rodeados de lava. Éramos una especie de encima en volcanes y glaciares y esas cosas. Y entonces estábamos en glaciares, aviones volcánicos, y de repente en el océano, donde se encuentra la lava con el mar (aquí creo que se había fumado un peta o algo). Así que el día que estaba tirado por ahí desnudo, había estas increíbles piedras pequeñas, y estas (gesticula recreando las del set) no son muy buen ejemplo porque todavía son muy afiladas. Abajo en la playa, las piedras son diminutas y perfectamente redondas. Y aquellas pequeñas piedras se pondrán en lugares…me pareció muy extraño, las matemáticas de cómo consiguen llegar allí y cómo se mantienen allí durante días. No hay muchas que mostrar o lo que sea. Pero también encontramos increíbles formas. Algunas de ellas me las traje para mis hijos. Tienes la corteza de la erupción anterior y el glaciar se ha formado sobre ella y entra de nuevo en erupción, así que la roca fundida ha ido a través del glaciar, y es increíble. Es como plástico. Y lo coges y no es plástico. Es pesado. Islandia es fascinante; realmente un lugar increíble para visitar, y es genial para la película estar allí.