Rabiosa actualidad

Rabiosa actualidad
Sydney, Australia 21 diciembre 2011

martes, 7 de enero de 2014

Noah: Fotogramas

La Fotogramas de este mes trae un reportaje sobre el rodaje de Noah.

Dejo las fotos que le hice a la revista de mi prima Irene, en espera de poder transcribir el reportaje, aunque tampoco descubre gran cosa, realmente ....































Long Island, Nueva York. En medio de la niebla del set de Long Island emerge una colosal arca de madera de dimensiones bíblicas. Literalmente. La rodean grandes cisternas de agua con el logotipo Rain for rent (lluvia de alquiler). El diluvio se acerca, baby!! El bromista es el director Darren Aronofsky, que aprovecha para reírse del puñado de elegidos periodistas que visitamos el set de la cinta bíblica más épica jamás rodada.
Segundos después, nos topamos con un musculoso Russell Crowe vestido con traje de pieles mezcla de guerrero del Antiguo Testamento, Mad Max (G. Miller, 1979) y la Guerra de las Galaxias (G. Lucas, 1977). El es Noé, uno de los únicos ocho supervivientes del primer fin del mundo, salvador de toda la fauna y el enemigo de Tubal Cain (Ray Winston), un rival que supone una amenaza aun mayor que el mismo Diluvio Universal. Al grito de acción!, el cielo se rompe. Los cámaras, refugiados bajo enormes chubasqueros, capturan a Emma Watson y a Douglas Booth (el Romeo de la nueva versión de Julian Fellowes) corriendo bajo la tempestad. Delante de las puertas del Arca les espera Crowe en el papel de Noe, que clava un hacha de guerra en la madera y sale en búsqueda de su hijo rebelde, Ham (Logan Lerman).
El impresionante decorado exterior de Noé se ilumina gracias a un estructura metálica de gigantes aspersores y potentes focos que atraviesan la oscuridad de la noche. Mathew Libatique, el director de fotografía habitual de Aronofsky, ha convertido la noche en día para así poder iluminar la lluvia, el elemento omnipresente en el rodaje. Llevo seis semanas mojada, nos comenta alegremente, Emma Watson. Pero no pasa nada, por suerte, ha hecho buen tiempo. Convertida en Ila, la hija adoptiva de Noe, las greñas en el pelo y el traje ceñido de ante le dan cierta pinta de heroína steampunk.
Después de rodar en Islandia, los actores están acostumbrados a las exigencias físicas de la película y a las inclemencias del Diluvio Universal. El desafío físico de la película es más grande que estar bajo la lluvia, cuenta a Fotogramas, Russell Crowe, entre toma y toma: Islandia es un lugar maravilloso, pero a la vez bastante extremo. Rodar allí ayudó a establecer el tono de la película.
Un Set Familiar

A pesar del inquietante decorado post apocalíptico de tierra volcánica, el ambiente en el set es muy familiar. Tanto es así que Jennifer Connelly nos recibe con su bebe en brazos, y  se declara encantada de volver a ser la mujer de Russell, ahora como Naahme, la esposa de Noé. En 2002 ya fueron pareja en Una Mente Maravillosa, de Ron Howard. Todos hemos trabajado juntos antes, dice Lerman, la tercera estrella joven del reparto y el hijo díscolo de Noé en la ficción (Crowe y el joven actor coincidieron en 2007, en El Tren de las 3:10, de James Mangold). Russell  es el patriarca también en el set. Tiene mucho que enseñar, añade Booth, que encarna a Sem, el hijo obediente. Solo faltan Anthony Hopkins (Matusalén, el padre de Noé) y los animales? Están ocultos en el bosque. Su comida favorita son los periodistas, bromea Crowe. Aronofsky nos tranquiliza: No hay animales en el set. Serán recreados digitalmente. 

Épica de Autor
Ciencia ficción? Fantasía? Es un enfoque muy épico. Es fiel a la historia, pero Darren le añade una imaginación fascinante, dice Crowe. Es definitivamente atemporal, podría suceder en el pasado, hace miles de años atrás o en el futuro. Es una locura. Ciertamente, habrá cosas que no esperáis, concluye. Es una película de milagros, nos dice Aronofsky: Hemos creado nuestra propia mitología para la película, aunque somos fieles a la mitología bíblica en muchos aspectos.
Cuando tenía 13 años, Aronofsky ganó un concurso con un poema sobre el arca de Noé. Desde entonces, Noé ha sido un proyecto soñado para el director. A todos los niños les fascina la historia de Noé, es uno de esos relatos icónicos de nuestra cultura, la primera historia sobre el Apocalipsis. Y nunca ha sido llevada honestamente a la gran pantalla. El camino hacia esta gran producción no ha sido fácil. Ha sido un gran reto convertir Noé en una película. Todo paso por encontrar el drama humano en la historia, nos dice el director. Tenemos todos los elementos épicos de una de estas grandes películas, pero, sobre todo, hay un drama familiar en el corazón de la historia.
Estreno: 14 de abril